A partir de la icónica discotheque y basándose en relatos biográficos de personas que participaron de la escena homosexual chilena entre fines de los 70′ y principios de los 90′, el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación) inicia la conmemoración de sus 10 años de existencia con el estreno de esta audaz puesta en escena.
Con un género experimental que incluye testimonios, videos, coreografías de danza espectáculo ochenteras, fonomímica y hasta la reposición de un recordado show transformista de entonces, el proyecto ganador de Fondart Nacional 2019, incluye el lanzamiento de una página web a cargo del teórico Jorge Díaz, donde se encontrará disponible todo el material recopilado en la investigación.
En 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile que aún logra mantenerse en funcionamiento. ¿Cómo fue que un antro homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena, permanece durante todo ese período, siguiendo operativa incluso hasta hoy? Esa fue la premisa de la investigación que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación) para crear El ritmo de la noche, audaz puesta en escena que estrenan el próximo 26 de marzo en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.
“La historia de la homosexualidad en Chile no parte con el Movilh ni con Pablo Simonetti en la Fundación Iguales, comienza mucho antes con gente que estuvo resistiendo, no desde una política partidista, sino desde una resistencia física de resistir amando, bailando, carreteando, tomándose un trago y no morir por ello”, enfatiza Diego Agurto, su director.
A través de un ejercicio colectivo de investigación y creación, los integrantes de la compañía comenzaron a recopilar material de archivo (libros, diarios y revistas) y a realizar una serie de entrevistas, las que eran transcritas textualmente por el integrante que no hubiese participado de la conversación. Luego se estableció una metodología donde se distinguieron los temas, lugares y personajes recurrentes y efectuaron un segundo barrido de encuentros entre los que destacan los testimonios de un transformista de la época, un carabinero homosexual, el amante de un agente de la CNI.
“Por medio de testimonios de personas que vivieron esta etapa entre 1979 y 1994, que fue cuando se hizo la última redada a una disco gay sólo por serlo, la discotheque Quásar; empezamos a conocer cómo era la noche homosexual en dictadura: los distintos lugares, cómo se movilizaba, las diferentes dinámicas, estrategias de protección, de resistencia… A partir de Fausto, que era el lugar más protegido durante la dictadura, porque iban senadores, diplomáticos, figuras de la televisión, entonces la policía no estaba hostigando constantemente, además se pagaba coimas a los militares para que no molestaran”, agrega.
El resultado es una representación basada en la realidad, que une distinto material testimonial para que cada actor encarne ciertas temáticas transversales de la época, como prácticas sexuales, represión, dominación masculina, entre otras; cruzándose con la noche y el espectáculo –tan presente entonces – a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y una visualidad inspirada en la estética del momento.
“Para nosotros es súper importante visibilizar las historias que no entran en La Historia oficial, la contada por el relato masculino hetersexual, es decir, la historia de las minorías marginada, que no aparece en los informes de reparación, que no están en el Informe Valech ni en el Informe Rettig… Contarle al público qué pasó con todas esas historias que no son parte de La Historia y qué hacemos con ellas. Hoy en día que se está discutiendo sobre políticas y derechos para la población LGTBQ, sobre identidad de género, feminismo, patriarcado, héteropatriarcado, es importante saber cómo aportamos a esa discusión de una forma crítica que genera reflexión sobre cómo hemos construido nuestros relatos culturales, sociales y afectivos.”, concluye.
Ficha artística: Dramaturgia: Colectivo La Comuna basada en relatos testimoniales. Dirección: Diego Agurto Beroiza. Elenco: Mario Álvarez, Pablo Rojas, Manuel Díaz, Fabian Gómez, Ariel Lagos y Santiago Rodríguez. Asistencia de dirección: Carlos Briones. Coreografías: Fabián Gómez. Producción: Bárbara Donoso. Diseño integral: Loreto Martínez
Diseño sonoro: Camilo Plaza. Realizador audiovisual: Wincy Oyarce
Agitación teórica: Jorge Díaz. Fotografía: Pablo Fattori. Prensa: Claudia Palominos
RESEÑA
En base a testimonios de personas que sobrevivieron a la dictadura militar chilena y que participaron de la noche gay entre fines de los 70′ y principios de los 90′, Colectivo de Artes Escénicas La Comuna presenta una puesta en escena de carácter transdisciplinar que devela la particular naturaleza de aquellas noches donde lo festivo, la sexualidad y el fascismo configuran una intrincada trama en las calles de una ciudad que ya no existe. El proyecto es ganador de Fondart Nacional, convocatoria 2019 y junto al montaje teatral, se lanzará la página web www.elritmodelanoche.cl, a cargo del teórico Jorge Díaz, que contiene información de la obra, pero donde además se podrá encontrar todo el material de investigación recopilado sobre la noche homosexual en dictadura.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Colectivo La Comuna se forma en 2009 siendo integrado por artistas de distintas disciplinas. Centra sus creaciones en la investigación, tensionando diversos dispositivos escénicos y desarrollando un lenguaje particular que tiene como eje principal los conceptos de identidad, género y sexualidad. Dentro de sus principales puestas en escena destacan Ensamblar (ce-ache-i) estrenada el año 2010 en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia de Chile; Hipólito versión HD (2011, Teatro La Palomera); Das Modell, entrevista íntima con Claudia Schiffer (2013, Teatro Huemul) y Ciudad Kapital (2014, Taller Siglo XX). El año 2016 estrena Petra, espacios domésticos de dominación, como colectivo residente en Centro Experimental de Arte Tessier, para luego re-estrenarla en gran formato con dos temporadas en Teatro Ictus en julio y diciembre de 2018 para finalizar el año con y el debut del Fondart Nacional Nómadas, no caminamos solas (2018, Teatro del Puente). Ha sido parte de diferentes festivales a nivel nacional entre los que destacan Festival de dirección del Magíster de la Universidad de Chile (2011 – 2014), Festival de Arte Erótico (2017), Festival Súbete a las tablas (2017), Festival de Egresados UC (2017) y Festival Stgo Off (2019).
Equipo revista SATCH: página de teatro