En el Auditorio del Museo de la Memoria se realizó un Ciclo de Teatro, llamado 7 Historias de Dictadura, donde se reunieron obra de Chile y Perú. Dentro de las obras sobresalió la Trilogía del Olvido, montajes de la compañía Teatro Urgente Delirio, de Valparaíso. La compañía venida de la V región presentó las siguientes piezas: Cabildo, herida corto punzante con rotura del corazón. Retorno y terminó con el estreno de, 1983, un día 8 de Marzo.
Su primera producción: Cabildo, herida cortopunzante con rotura de corazón; data del año 2005; y relata la historia de Berta y Faruk cuando se conocieron el año ‘72. Se casan siendo muy jóvenes en el norte grande, en la época en que los trabajadores de la minería se estaban organizando y educando en la lucha sindical, dándose cuenta de la importancia de la unidad de los trabajadores.
La obra nos sitúa en los inicios de los conflictos sociales y políticos que van a desembocar en el golpe militar que derrocó al presidente Allende. Hecho que tiene sus repercusiones hasta el día de hoy, ya que la desaparición de trabajadores aún es una realidad y una incógnita su paradero; que es lo que ocurre con Faruk y, Berta su esposa, lo busca sin resultados.
El esquema teatral recurre a narrarnos en breves escenas instantes de los personajes, con la ejecución por los mismos actores de música en vivo. Que transforma aquellos momentos en delicados y sutiles tiempos de reflexión emocional.
La segunda pieza presentada es Retorno, obra que aborda de lleno a un país festivo, banal, carnavalesco, que está abocado a olvidar los dolores y ausencias. Para ello utilizan a un animador que es maqueta y fusión entre Antonio Vodanovic y Pepito TV; que desde sus frases cliché y absurdas, habla de un país consumista, superficial, que su única preocupación es solo divertirse y ocupar el tiempo en trivialidades; ahogando la memoria aún fresca de los sobrevivientes y familiares, donde las cenizas de los desaparecidos y olvidados lucen en el centro de la patria, como animita silenciosa esperando los recuerdos de sus seres queridos.
La historia instala a una madre y su hija exiliadas en París, Francia; donde ambas conservan en su memoria distintas visiones del país de origen. Mientras los pensamientos de la madre están en su tierra, la existencia de su hija está enfocada en Europa. El tercer elemento en discordia que es el padre, se debate entre ambos deseos, entre ambos mundos: solo teniendo como norte el centro del dolor y el sufrimiento.
Ahora, los discursos que copan y justifican la existencia día a día los exiliados, son proclamas esperanzadoras que mutan en slogans publicitarios.
En la tercera obra: 1983, un día 8 de Marzo; las exigencias psicológicas y físicas que han ido acumulando a lo largo de toda una vida en la búsqueda de los seres queridos, tiene a algunas mujeres inmersas en un círculo sin principio ni final, girando siempre por el mismo sendero de dolor y agotamiento. En escena, tres actrices acompañadas por dos músicos que interpretan diferentes instrumentos, les dan el pie para que representen el sufrimiento y olvido que significa la desidia de un país.
El contenido que aborda en esta trilogía el Teatro Urgente Delirio, es político y tratado de manera política. Al tener como eje de trabajo montajes escénicos de este tipo, los riesgos de convertir en proclamas la denuncia que se quiere abordar, son variados y difíciles de controlar: que el discurso se transforme en panfleto, que la realidad de los casos impida vuelo poético, que los hechos lo acoten a determinada época y desarrollo, hace que estos montajes segmenten la audiencia y tengan acotada perdurabilidad.
El dolor que conlleva recordar sucesos trágicos padecido por todo un país, como también activar la memoria para seguir recorriendo la misma cuerda, es frecuente en el teatro actual. Son relatos con diferentes enfoques pero persiguiendo un mismo objetivo: mantener en la memoria social los sucesos pasados para no repetirlos por las nuevas generaciones.
FICHA TÉCNICA: TRILOGÍA del OLVIDO
Compañía Urgente Delirio. Dramaturgia y Dirección: Isolda Soledad Torres Manríquez
Elenco: Victoria Guzmán, Daniela Alcaide, Miriam Chávez, Gonzalo Díaz, Miguel Muñoz Valencia, Alexander Castillo y Javiera Valdivia. Música: Teatro Urgente Delirio. Producción técnica: Marcos Trigo. Audiovisual: Claudio Martínez Valenzuela @tantoporhacer. Gráfica: Francisca Solar. Prensa: Marcela Venegas.
Guillermo Pallacán R. Editor.