La sociedad a lo largo de su existencia ha demostrado que cuando algo no entiende, rompe su rutina o va en contra de sus imposiciones, lo rechaza y procede a eliminarlo. La obra Farfalla de la compañía teatral Estudio 17, se basa en la experiencia que vivió su protagonista al someterse a un cambio de sexo. Siendo este un tema que en los últimos años se ha ido posicionando y estableciendo como norma y naturalizando su realidad. Las funciones se están desarrollando en el Teatro Sidarte y, en síntesis, la pieza lleva a escena las diferentes etapas que vive una persona trans cuando se somete al cambio de sexo; con la novedad y el atractivo que presenta dos posibles finales a la historia. Ambas conclusiones son válidas apoyadas en las estadísticas que entrega la realidad.
La disposición que opta el director Jaír Angier, para desplegar sobre el escenario las diferentes secuencias narrativas, tiene por objetivo llegar a la mayor cantidad de público y edades con este tema. Para que ello suceda, la presentación, diálogos y personajes son reconocibles y sin ambigüedades, buscando favorecer el entendimiento de un tema complejo donde han sido violentados y perseguidos sistemáticamente quienes han expuesto socialmente su diferencia, se paran en escena con eficiencia y naturalidad. La articulación de este mundo se apoya en espacios de uso convencional tanto en escenografía como en aparatos y accesorios que se utilizan en la comunicación diaria, logrando los personajes que la circundan, despliegues coherentes con la estructura social que la dramaturgia formula.
Lo destacado del montaje Farfalla, (mariposa, en italiano) es la simpleza y naturalidad para trasladar las variables éticas, morales, sociales y filosóficas que envuelven los argumentos irreconciliables en una exposición, al escenario. Resultando el despliegue escénico de la protagonista, Gabriella Carvajal, un acierto su doble militancia: representar una ficción, donde su verdad real sostiene y otorga credibilidad a la fábula ideada por el autor donde ella se somete y maneja a piacere.
El término Transexualismo es acuñado por Harry Benjamin en el año 1948, pero varios antecedentes han sido documentados desde la Grecia clásica. La obra del autor sueco Marcus Lindeen, Los Arrepentidos; indaga en la identidad y búsqueda de dos adultos mayores en diferentes momentos, circunstancias y motivaciones de cambio de sexo, donde personas comunes y corrientes toman una decisión compleja como replanteo a la vida que llevan.
La obra Farfalla, ideada y escrita en pandemia, la protagonista Graciela Valenzuela, sicóloga de profesión que le entrega las herramientas para enfrentar su condición, se encuentra en continuo juicio y revisión frente a una sociedad contraria a su forma de vida, con una narrativa que no tiene otra búsqueda que la presentación en sociedad de este tema. Sociedad que no ha dado signos contundentes en su tejido humano y social, de poseer la madurez suficiente para doblegar su intolerancia y acepte de buenas a primeras un planteamiento como el de la obra.
FICHA TÉCNICA: Dirección y Dramaturgia: Jair Angier Lagos. Elenco: Gabriella Carvajal. Iva Cáceres. Catalina Muñoz. Jair Angier. Jean Michel Servant. Felipe Obreque. María José Escobar. Iluminación; Felipe Obreque. Diseño y Escenografía: Luz Rivera Brunet. Música: Pragmagrama. 60 Minutos. Compañía teatral Estudio 17.
Yo la vi y simplemente me emocioné. Lo que más me gusta, es que no se queda en el maniqueo discurso de tolerantes “buenos” y homofóbicos “malos”, sino que al atacar tema por todas las aristas, se descubre que es asunto tan complejo que todos los que son cercanos, también sufren o les cuesta asumir…