“El arte es cruel en cierto sentido, porque exige de sus servidores un abandono total de si mismos” (Alejandro Sakharoff) En el teatro de la Universidad de Chile, ex Teatro Baquedano, se presentó un interesante trabajo del coreógrafo inglés y director artístico de Dance Art Studio Balletschule Luzern, Suiza, Ihsan Rustem, obra con la cual el Ballet Nacional Chileno (BANCH) cierra su temporada 2018. Rustem, quien por primera vez trabaja con una compañía latinoamericana, pone en escena su creación para el Ballet Nacional Chileno titulada “VOCES”, la cual está inspirada en los movimientos sociales, las relaciones humanas y las formas de comunicación actuales.
En su singular estilo, el coreógrafo inglés nos propone en escena, sobre todo en la primera parte de la obra, un atractivo juego con los espejos, de luces y sombras, capaz de producir dinamismo también en los cuerpos y sus perfiles estáticos. Se arriesga además a recurrir a un diseño escénico minimalista y, en una escena, a desnudar de todo elemento el escenario, incluso el telón de fondo que cubre la mampostería del edificio, con el fin de relevar la expresión de la danza y los cuerpos de los bailarines.
Si bien resulta poco coherente el hilo conductor entre una escena y otra, sin duda hay que destacar la calidad interpretativa y técnica de los bailarines chilenos, en particular de los dúos de hombre y mujer, que llegan a momentos de grande pathos. También muy interesantes el trio de hombres, dinámico y cautivador.
El humor inglés, Rusten lo hace presente en la sugestiva propuesta para mitigar el dramatismo de algunos de sus cuadros, con momentos de ironía, lo que es interesante y atractivo, aunque la propuesta rupturista típica del coreógrafo inglés, como la de incorporar diálogos en las escenas, la irreverencia de los bailarines con el público y la ruptura de la cuarta pared, resulta poco elaborada o no muy novedosa. Sin embargo, queda clara la búsqueda incesante de murmullos, palabras, voces a través de movimientos convulsos de los cuerpos durante toda la obra.
Sin duda “VOCES”, es una propuesta audaz, atractiva e irreverente que vine a refrescar la calurosa primavera capitalina y los cánones de la danza contemporánea local, bien por el BANCH y Ihsan Rustem.
Donatella Gelsomino.