El libro “INSURGENTES NORTE/SUR teatralidades entre milenios”; del autor Pedro Celedón sólo tiene por pretensión ser un vaso comunicante entre los creadores teatrales y el público ávido de conocer las génesis de los procesos creativos. El autor utiliza para lograr su objetivo, un estilo llano, coloquial, expositivo, para que el lector se concentre en las vivencias y procesos artísticos de los artistas convocados en sus páginas.
El texto de 295 páginas ahonda en detalles, situaciones y sistemas de trabajo de grandes compañías teatrales, que giran por escenarios significativos alrededor del mundo. Una particularidad que sobresale de ésta troupe, es su característica errante y migratoria que poseen, y que rotan con espectáculos cuya temática remiten a las aprehensiones sociales que han marcado las décadas recientes.
La publicación tiene la estructura de capítulos enfocados en aquellos artistas que con sus métodos y procesos de trabajos, levantaron una original estética teatral continuadora de sólidas escuelas escénicas. En un capítulo llamado: En la gran playa del teatro: indicaciones de Ariane Mnouchkine a sus actores; está copado de indicaciones de la autora francesa al actor Andrés Pérez cuando interpretó a Ghandi.
Es un dato menor pero en ocasiones la lectura se lentificarse por la proliferación de datos que el tema vierte en sus páginas, aunque se entiende como necesaria para lograr una visión completa del mismo.
El trabajo al inicio está centrado en indagar en los referentes e influencias que se relacionan con los autores estudiados; el autor Celedón coloca énfasis en explorar aquellas dramaturgias que hablan de un Chile dolido; un país que no se mira al espejo y no enfrenta las tragedias, tan solo tiende a ignorarlas u ocultarlas, transformando a la sociedad en un corpus perdedor.
La contemporaneidad de estas dramaturgias es poseedora de la visión con que escenifican el extravió henchido de debilidades y fracturas, ejemplo nítido de ello es el capítulo: “Trilogía Testimonial de Chile” ; la estética de la melancolía “; dónde repasa la época, los años y el trabajo creativo e investigativo que realiza Alfredo Castro y su labor profética que anticipa los carcinomas de los años ‘90s que aquejan a la sociedad; resultando un sólido trabajo de investigación informando la interna de una compañía, que supo aunar profesionales bajo un mismo objetivo al identificar el tipo de males y dolores que imperaba en aquella década y metafórizar dicho fenómeno en los escenarios.
En el capítulo dedicado al autor Andrés Pérez, “Un actor para no olvidar”; su acercamiento es de complicidad con el genio pero también con el ser humano, a la vez que admirativo de su creación por lo anticipativo al lograr comprender lo que se avecinaba en la sociedad chilena y el país. Donde los anhelos para reconstruir una sociedad fracturada, impregnada por ideales de solidaridad, democracia, igualdad y justicia, bullía en cada escenario que se montaba la obra insigne de Andrés Pérez, “La Negra Ester”.
La prolijidad con que busca las raíces artísticas que sustentan el trabajo y proyectos creativos de “Los Insurgentes” seleccionados para el libro editado por Editorial Cuatro Vientos, en 2018; es rastreado en todas las áreas que precisa la puesta en escena de una obra determinada: indaga y estudia la influencia de un autor que inspiró determinado tema y cómo ello fue, además, un referente detonante para otros creadores de múltifacéticas imágenes, esquiladas por diferentes escenarios, transformándose en estéticas multiculturales por el abordaje que desde diversos géneros diseccionan las problemáticas de época.
Pedro Celedón Bañados es doctor en Historia del Arte Contemporáneo; Magíster en Historia y Teoría del Arte. Actualmente es profesor titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Finis Terrae. El estudio, análisis ideológico y conceptual que realiza sobre el circo, es uno de los más completos, incisivos y fecundos que posee el libro. El repaso histórico que contextualiza los albores de la magia circense a nivel global, es prolija en detalles sobre formatos de trabajo. Describe los inicios del arte circense moderno en Chile y su desarrollo con las diferentes corrientes que se practican: ya sea al interior de una carpa, en la calle, circo-áereo, etc. Dentro de ésta misma línea es sobresaliente la descripción del trabajo de la Compañía de Paso y su obra “Un Horizonte Cuadrado”, que en el año 2007 llevaron a la pista escénica un texto del poeta Vicente Huidobro, fusiónando los poemas con el trapecio a través de imágenes metáforicas, indagando emociones entre el cielo y la tierra, donde el trapecio es la imágen más adecuada y precisa.
Por lo tanto, el libro es un compendio histórico del movimiento teatral que se gestó entre las décadas de los ochenta a los noventa, donde diferentes compañías bebieron similares fuentes que generaron poéticas que aún retumban en la actualidad en los escenarios con inusitadas fuerzas y energías.
Este trabajo y libro realizado por el autor Pedro Celedón es poseedor de varios méritos, uno de ellos es transformarse en un excelente material de consulta para re-visitar y escuchar a aquellos autores que revolucionaron la escena chilena e hispanoamericana, resultando un insurgente imprescindible del acervo teatral chileno e hispanoamericano.
FICHA BIBLIOGRÁFICA: Libro “INSURGENTES” NORTE/SUR. Teatralidades entre milenios. Autor: PEDRO CELEDÓN BAÑADOS. Editado por: Cuatro Vientos Editorial. 2018. R.P.I: 279564. ISBN: 978-956-242-139-3.
Guillermo Pallacán. Editor.