La obra Síndrome de Resignación realiza una analogía entre los efectos de una adicción y el misterioso síndrome que sólo ha sido detectado en hijos de asilados en Suecia, provocando completo aislamiento y desconexión del cerebro consciente; Teatro Poiesis vuelve con el estreno de su tercera obra, escrita por Mara Ibaceta, dirigida por Daniela Araneda y la misma Mara Ibaceta, con las actuaciones de Jacqueline Adrián y Juan Gálvez.
Una propuesta inmersiva que, por medio del enfoque biopsicoemocional del médico canadiense, Gabor Mate, un incisivo humor negro, creación en Site Specific (Casa Palacio) y la performance, invita al espectador a ser parte –en primera persona– del intento desesperado de una madre por rehabilitar a su hijo del consumo de drogas, mediante el aislamiento.
Desde 1990, Suecia enfrenta una misteriosa enfermedad. Detectada sólo en este país, afecta exclusivamente a hijos de quienes buscan asilo, provocándoles un aislamiento completo y desconexión del cerebro consciente, en el que dejan de caminar y hablar o, incluso, abrir los ojos. Eso es el Síndrome de Resignación, trastorno en el que Teatro Poiesis se basa para crear su obra homónima, que estrena el próximo 2 de octubre en Casa Palacio.
Escrita por Mara Ibaceta, dirigida por Daniela Araneda y la misma Mara Ibaceta, con las actuaciones de Jacqueline Adrián y Juan Gálvez, se trata de una propuesta inmersiva que, por medio del teatro performático, un incisivo humor negro y la creación en Site Specific, invita al espectador a ser parte de una situación intima de familia, donde se desarrolla el encuentro de una madre con su hijo adicto, en un intento por rehabilitarlo.
“La dramaturgia busca hacer una analogía de este síndrome con los efectos de una adicción. Está hecha desde una experiencia personal, pasó por una investigación de una comunidad terapéutica y tiene un enfoque biopsicoemocional basado en los postulados de Gabor Mate, médico y escritor canadiense que plantea que el origen de toda adicción es un trauma. No tiene una estructura lineal, más bien expone situaciones donde se muestra una realidad desde un punto de vista muy microscópico. No cae en la victimización ni la autocompasión, sino que es cruda, precisamente, por mostrar, desde lo más concreto, cómo es vivir en un entorno que perpetúa la adicción”, explica Mara Ibaceta.
Síndrome de Resignación se sitúa en una población santiaguina en la que vive Norma, la madre, quien encierra en el sótano de la casa en la que viven a su hijo drogadicto, César. Busca rehabilitarlo del consumo de pasta base mediante el aislamiento, absteniéndolo así de consumir. Para ello, le hace creer que la puerta de salida se encuentra atorada y que, a causa de las dolencias propias de su vejez, no puede abrir, obligándolo a permanecer adentro.
“Partimos la creación con el tema, luego escogemos el lugar y la puesta en escena va hablando de acuerdo a experimentar las capacidades del espacio y a la experiencia que queremos que tenga el espectador en relación a la puesta. En este caso elegimos Casa Palacio. Se hará un pequeño recorrido y vamos a ocupar el sótano. Hay una intención de llegar a los subterráneos para experimentar las posturas de los personajes, cómo la sociedad visibiliza, o no, estas temáticas, y también de bajar a la realidad. La puesta hace al espectador ser parte de la escena. Hay una instancia en la que se invita un vino, hay una celebración, una espera… Se crea una experiencia escénica completa que dialoga con la arquitectura, la instalación, la performatividad y el teatro, que acompaña al público desde la vivencia estética para reflexionar”, concluye.
RESEÑA SÍNDROME DE RESIGNACIÓN
En un intento desesperado por rehabilitar a su hijo del consumo de drogas, mediante el aislamiento, en una población santiaguina, Norma encierra en el sótano de la casa a su hijo, César, adicto a la pasta base. Realizando una analogía entre los efectos de una adicción y el misterioso Síndrome de Resignación, que provoca aislamiento completo y desconexión del cerebro consciente; Teatro Poiesis crea esta experiencia escénica inmersiva que dialoga con la arquitectura, la instalación, la performatividad y el teatro. Por medio de un incisivo humor negro y la creación en Site Specific (Casa Palacio), la propuesta hace que el espectador sea parte, en primera persona, del recorrido por una serie de íntimas escenas familiares que exponen, desde lo concreto, cómo es vivir en un entorno que perpetua la adicción.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Teatro Poiesis es una compañía chilena formada por mujeres artistas y gestoras que buscan investigar y crear experiencias de calidad, innovadoras y creativas, a partir de la utilización de espacios no convencionales y/o la deconstrucción de los espacios tradicionales de representación. Cada proyecto que produce la compañía se sustenta en investigaciones estéticas y temáticas profundas, que buscan llegar a la comunidad por medio de espectáculos de alta calidad artística. Concebimos el arte y la cultura como parte del desarrollo sostenible de un país y como un derecho fundamental de la ciudadanía. Por lo mismo, nuestro objetivo es contribuir a la circulación de expresiones que se adapten a diversas espacialidades e incrementar el acceso a expresiones artísticas que se vinculen con el medio y la comunidad.
SOBRE CASA PALACIO
Proyecto que propone rehabilitar un olvidado palacio burgués patrimonial de 1887 situado en el barrio Brasil, con el objetivo de fomentar la circulación del capital sociocultural existente en el territorio y conectar distintas formas de organización, investigación, producción y consumo cultural. Todo esto a través de la autogestión organizacional y la co-gestión territorial de programas, talleres, eventos y otras actividades en un espacio seguro, donde diversas formas de discriminación social se encuentran sistemáticamente cuestionadas.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Daniela Araneda y Mara Ibaceta
Dramaturgia: Mara Ibaceta
Producción: Noel Saint Jean
Elenco: Jacqueline Adrián y Juan Gálvez
Diseño integral: Paula González
Composición musical: Hugo Araneda
Registro fotográfico: Catalina Cortes
Versión audiovisual: Vicente Corté
Prensa: Claudia Palominos
COORDENADAS
2 al 12 de octubre
miércoles a sábado, 19.30 h
Duración: 90 min app
Sugerida para mayores de 14 años
Casa Palacio
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 2133, Dtgo.
Sistema Paga lo que puedes ($9000, $6000 o $3000)
https://ticketplus.cl/events/sindrome-de-resignacion-de-teatro-poiesis
TEASER
https://youtu.be/wN4PASwi2R8?si=-MZyCfw9v54a51bH